Saturday, May 2, 2020

En Español: Practicando la filosofía yógica durante la pandemia del coronavirus

Por Ram Rao, traducción al español de Alma Durán

El coronavirus ha puesto al mundo de rodillas. El desplome de la economía, la cancelación de eventos, los negocios que cierran, la preocupación por la salud y cambios en las rutinas diarias han generado en las personas miedo, ansiedad, ira, y otros disturbios emocionales en dimensiones antes no vistas a nivel global. Si bien la pandemia es un desastre para el mundo, una pregunta que surge en la mente de muchos es si algo positivo surgirá de esta catástrofe viral.

Podemos encontrar algunas respuestas en el Bhagavad Gita si nos ponemos en el lugar de Arjuna. Justo antes de iniciar la batalla de Kurukshetra, Arjuna pierde su valor ante la idea de pelear, y matar, a sus propios parientes. Dirigiéndose a su cochero, el Sr. Krishna, Arjuna clama :"Cuál es la finalidad de todo este sufrimiento, asesinatos y muerte? ¿Traerá esta guerra algo bueno?”

El diálogo entre Krishna y Arjuna es la esencia del Bhagavad Gita. Krishna aconseja a Arjuna que se concentre solo en sus acciones, en aquel caso en pelear en la guerra, sin pensar en los resultados ¾buenos o malos. El actuar permaneciendo abierto tanto al éxito como al fracaso , o sea cultivando la ecuanimidad, es un aspecto muy importante de nuestra existencia humana. El promover la ecuanimidad en nuestras vidas diarias a través de la participación activa en lo que esté en nuestro camino, unido a la aceptación de los efectos que traigan, nos permite realizar nuestro trabajo y estar en paz con las consecuencias.

Basándonos en esta lección del Gita y centrando nuestra atención en la pandemia actual , que está llena de sufrimiento, dolor y muerte, permitámonos tomar consciencia plena de otras facetas de la humanidad que en este momento se ven reflejadas en acciones y que definen varios aspectos de la filosofía yógica. Estas resultarán obvias para las personas que han logrado cultivar ecuanimidad en sus vidas diarias. 

1. Servicio desinteresado (Karma yoga): De acuerdo con la filosofía del yoga, Karma yoga es el ponerse al servicio de los demás de forma desinteresada. La generosidad altruista y la importancia de retribuir a la sociedad conforman la esencia del Karma yoga. Al servir sin esperar retribución cultivamos también la compasión, todo sin ninguna expectativa de recompensa. Abre tu campo de atención y seguro escucharás historias sobre cómo las necesidades creadas por esta pandemia han hecho surgir algunas de las mas hermosas características en el ser humano. Nos preocupamos por los otros, y deseamos vivamente poder apoyar de alguna manera a quienes lo necesitan. Cualquier persona que desee saber mas sobre los aspectos prácticos del Karma yoga puede obtener grandes lecciones de los héroes altruistas que, desafiando el virus, continúan trabajando con valentía para ayudar a los demás y salvar a la humanidad.

2. Violencia (Himsa): Uno de los yamas de la filosofía del yoga, Himsa, significa violencia y es definido como el uso de la fuerza o el poder, ya sea contra uno mismo o contra otro organismo vivo, que resulta en daño físico y/o psicológico. Aún y cuando sigue abierto el debate sobre si la venta de animales vivos y sacrificados en el mercado de Wuhan constituyó la fuente de infección original de esta pandemia al ser transmitido el virus de animales a humanos a través del consumo de carne, ciertamente sí se creado mas conciencia sobre la importancia de preservar la vida de animales, pájaros y otra fauna en general. Aves, animales e insectos juegan un papel monumental en los ecosistemas en los cuales todos vivimos y nosotros, los humanos, dependemos directamente de la contribución de todas esas especies. A partir del brote del coronavirus muchas personas se interesado mas por una coexistencia pacífica con aves y animales y toman medidas para no ponerles en peligro. Con gran interés se siguen discusiones sobre técnicas para conservar esas especies y proteger sus hábitats, los cuales incluyen bosques, árboles plantas y otros espacios naturales.

3. Limpieza (Saucha): Mientras que este Niyama apela a la limpieza y la purificación tanto del cuerpo como de la mente, gracias al virus las personas están ahora mucho más atentas a la importancia de la higiene y la limpieza del cuerpo. Todo lo que tienen que hacer ahora es promover pensamientos puros que traigan claridad y bondad a la mente cultivando al mismo tiempo la ecuanimidad.

4. Auto-estudio (Svadhyaya): Uno de los cinco Niyamas, Svadhyaya de hecho significa educación del ser verdadero o auto-realización de nuestra verdadera naturaleza. En las circunstancias presentes, muchos clubes de lectura en línea han sido establecidos y la gente se une con gusto a ellos, ya que desean intercambiar información sobre cómo conservar la buena salud y el bienestar. Sin importar cual sea el objetivo del grupo de estudio, el análisis de un@ mism@ y la búsqueda de la auto-realización ayudan a mantener la mente clara y a desarrollar una consciencia mas profunda de la mente/cuerpo. El camino del auto-estudio se puede recorrer también a través de la introspección y contemplación de las lecciones que nos da la vida. Cuando reflexionamos sobre nuestros defectos y permitimos que nuestros errores nos sirvan como lecciones, estamos creando oportunidades para crecer. Gracias al aislamiento que estamos guardando, y a que pasamos mucho tiempo dentro de casa, much@s estamos practicando con más ahínco el auto-estudio: esto nos ayuda a fortalecernos y nos empodera.

5. Bondad-amorosa (Maitri-Karuna): En los yoga sutra, Maitri-Karuna es definida como la actitud más tierna, suave, naturalmente buena, agradable, dichosa y cordial entre todas. Gracias al virus estamos siendo testigos de excepcionales actos de bondad-amorosa en múltiples escenarios. Básicamente, el término “bondad-amorosa” conlleva un profundo sentido de respeto, aprecio y consideración. Estas cualidades se pueden manifestar como actos de compasión, la intención de mitigar el sufrimiento y de aligerar las penas de los demás. En el núcleo de este atributo están el deseo de ser feliz, de vivir pacíficamente y de ser generos@, extendiendo esas dichas a otr@s. 

6. Auto-realización práctica (Viveka): Al nivel más elevado, la auto-realización práctica es el saber y reconocer nuestra verdadera naturaleza. Al nivel micro, la crisis y el aislamiento socia, nos han permitido ser testigos de algo muy profundo: nuestro deseo de permanecer conectados con l@s demás. Un ejemplo que me viene a la mente es el cómo los italianos cantan juntos, aunque separados desde sus ventanas y balcones, para mostrar su solidaridad nacional. Estos eventos nos han ayudado a reflexionar sobre cómo nos relacionamos con nosotr@s mism@s y con los demás. Esta introspección a lo mas profundo de nuestro ser, y el pensar sobre nuestras relaciones con l@s otr@s, nos permite ser mejores parejas, herman@s, hij@s, maestr@s o amig@s. 

En resumen, gracias a este virus todos estamos de acuerdo en que ahora que el mundo se enfrenta a esta nueva pandemia no hay carencia de empatía, amor-bondadoso, y heroísmo. Si bien mucho está sucediendo detrás de puertas cerradas en hospitales y asilos para ancianos, algunas de estas virtudes también son exhibidas en el exterior donde todo el mundo las puede apreciar. Por lo tanto, todos los límites que creamos no son mas que una invención artificial: nosotr@s, como especie, estamos interconectados y dependemos l@s un@s de los otr@s. Otro principio más de la filosofía del yoga.

Rammohan (Ram) Rao desciende de una familia de practicantes de Ayurveda y maestros védicos de la India que puede ser rastreada hasta el ilustre acharya védico Rishi Kaundinya (aunque Ram admite que no puede hacer el Eka pada ni el Dwi pada Kaundinyasana). Con un doctorado en Neurociencia, Ram sirvió como profesor asociado en el Buck Institute for Research on Aging. Ahí concentró sus labores en varios aspectos de enfermedades neurodegenerativas asociadas con el envejecimiento, especialmente los relacionados con la enfermedad de Alzheimer. Además, Ram completó su entrenamiento académico en el California College of Ayurveda (CCA) y recibió su certificado como Especialista Clínico de Ayurveda. Es profesor del California College of Ayurveda, y enseña en la sede universitaria de esa institución en la Ciudad de Nevada. Ram también es un dedicado practicante de Hatha Yoga y está registrado como maestro con Yoga Alliance en los Estados Unidos. En su tiempo libre ofrece consultas sobre técnicas YAMP (Yoga, Ayurveda, Meditación y Pranayama). Ram es el autor de varios artículos en importantes publicaciones especializadas en Yoga y Ayurveda, y ha ofrecido conferencias en congresos y simposios tanto a nivel nacional como internacional. Es miembro de la National Ayurvedic Medical Association (NAMA) y es parte del Equipo Directivo de Investigación Científica de la Association of Ayurvedic Professionals of North America (AAPNA).


° Sigue a Accessible Yoga - Español en Facebook, Twitter, Instagram, y YouTube

° REGÍSTRATE aquí para nuestra siguiente conferencia. 

° Aquí puedes hacer una DONACIÓN. Ayúdanos a compartir la práctica del yoga con aquell@s que han sido excluid@s o marginad@s de la misma, tales como personas con capacidades diferentes, retos físicos, enfermedades crónicas, y aquell@s que no se sientan bienvenid@s en una clase de yoga regular.

No comments:

Post a Comment