Saturday, June 20, 2020

Depresión y Yoga: Entrevista con la Dra. Lynn Somerstein

Red Balloon by Paul Klee
por Nina Zolotow, traducción al español de Alma Durán

Nina: Muchas gracias, Lynn, por la entrevista que me concediste para tratar el tema del yoga y la ansiedad. Hoy me gustaría escuchar tu perspectiva sobre la depresión moderada, o ligera, y el yoga. Utilizo aquí esos términos para identificar una emoción que la mayoría sentimos en un tiempo u otro ¾una especie de tristeza entremezclada con falta de esperanza, que quizá pudiera denominarse como melancolía— y que se distingue de la depresión clínica, que sería una enfermedad seria en que peligra la vida y para salir de cual las personas deben buscar ayuda médica.

Desde tu punto de vista, ¿qué es la depresión moderada y que la ocasiona? (Si deseas compararla con la depresión clínica, por favor hazlo).

Lynn: Entiendo la depresión moderada como una expresión de energía que se ha ido por el camino erróneo. La mayor parte del tiempo nuestra energía está bien balanceada, pero en la vida las cosas cambian, enfrentamos algún trauma, y el estrés nos lleva a sentirnos inseguros, nos saca de nuestro centro, y nos puede llevar a generar una depresión.

Hay dos tipos de depresiones ligeras. La primera es una especie de tristeza un tanto nebulosa, que es lo que usualmente asociamos con la idea de la depresión—tal vez estamos como pegad@s al sofá, no tenemos ninguna intención de levantarnos ni de hacer algo. Nada parece interesante. Estamos estancados; el abatimiento nos invade.

El segundo tipo es un estado ardiente de exceso de energía que necesita ser apaciguada. Deseamos muchas cosas, pero nuestros deseos son demasiado vehementes y a la mismo tiempo incipientes, llevándonos en erráticas direcciones y, por lo tanto, a ningún sitio.

La filosofía hinduista considera que todo tiene tres dimensiones básicas. Se trata de las llamadas gunas, que son tamas, rajas, y sattva. Piensa en unos globos. El balón A contiene la cantidad justa de helio, tiene un nudo bien atado, y cuenta con una cuerda que le permite flotar felizmente, sin perderse por allí. La energía está balanceada. Este estado es llamado “sátvico” en sánscrito . ¡El globo es una celebración es sí mismo!

El globo B tiene una fuga pequeña y lenta. No estando atado con seguridad, el helio se escapa hasta que el balón queda desinflado y lánguido. Una persona como el globo B se siente sin esperanza, sin poder, atrapada por la melancolía, lo que de acuerdo con la terminología yógica sería una depresión tamásica. Esta persona necesita, primero, ser primero, por ejemplo a través de algunas posiciones de yoga de pie, y después aquietada por medio de poses restaurativas.

El balón C tiene demasiado helio y se ha desprendido de su nudo. La energía del helio sale al exterior mostrando una fuerza que es falsa, y el globo vuela caóticamente hasta que no le queda nada dentro y se desploma. Una persona experimentando este tipo de depresión vehemente, a la que denominamos “rajásica”, es aquella que simplemente no puede estarse quieta; el cuerpo está tenso, y los pensamientos andan por todos lados sin ningún control. La depresión rajásica responde a una práctica de yoga que primero deje salir el exceso de energía, y después se concentre en tranquilizar intensamente con poses restaurativas. Las sensaciones dominantes son ira e irritabilidad.

La depresión clínica, también conocida como depresión mayor, es mas grave y al ser comparada con la depresión moderada presenta diferencias en tu tipología y etiología. No es una depresión modera con síntomas más marcados. Es una enfermedad diferente y debe ser tratada por un profesional de la salud, por ejemplo, un especialista en medicina humana.

La persona clínicamente deprimida pierde la habilidad de sentir, pensar, trabajar, o participar en una relación. Síntomas como la desesperanza, el enojo y la falta de energía se mantienen por semanas enteras; podrían surgir ideas sobre el suicidio o la muerte. La depresión severa está asociada con la historia familiar, aspectos biológicos, situaciones de contexto y factores psicológicos. Ciertas enfermedades físicas y algunos medicamentos pueden ocasionar una seria depresión. Una depresión mayor amenaza la vida misma y requiere la intervención de un médico/una médica.

Nina: ¿Será que las personas tienden a experimentar depresiones en tiempos de cambio? Si fuese así ¿Porqué? Y, ¿has notado si los casos de depresión han aumentado a partir de que estamos lidiando con la pandemia del coronavirus?

Lynn: En el presente nuestra energía está estancada ya que nos encontramos en una situación que no podemos entender. No podemos vivir como solíamos hacerlo antes de la pandemia. No podemos tocar a los otros, ni siquiera acercarnos a algunas de las personas que más queremos. Nadie sabe qué va a pasar, qué será bueno hacer, cómo organizarse, como proceder con su vida. Tenemos miedo, nos sentimos impotentes , estamos totalmente desorientados, encerrados en nuestras casas, tratando de protegernos del COVID-19.

Poner la vida en pausa y estar escondidos es un asalto a nuestra existencia física, emocional y cognitiva. Hemos sido secuestrados por el coronavirus y por las perniciosas condiciones socio-económicas y políticas que imperan. La depresión puede manifestarse obscureciendo aún más nuestra tóxica realidad… Casi todos estamos deprimidos en un grado u otro.

Nina: ¿Cuáles son algunos de los síntomas específicos asociados con la depresión ligera?

Lynn: La depresión ligera es la disminución o explosión gradual de energía, como en el ejemplo que puse de los globos con fugas. A su inicio es difícilmente perceptible, pero si continúa por largo tiempo el balón se desinflará totalmente, no podrá flotar mas; la persona experimentará problemas para pensar, dificultades al tomar decisiones y lapsus de memoria. Todo esto generaría sentimientos negativos, inutilidad, falta de valor, y auto culpabilidad. Podríamos empezar a comer de más, perder el apetito, tener dificultades para dormir, romper a llorar sin aparente razón, sentirnos letárgicos o como anestesiados, tener arranques de ira, o hasta reacciones violentas. En ambos casos de depresión, nos separamos del cuerpo/mente.

Nina: En general: ¿Cómo puede el yoga ayudar a las personas que pasan por una depresión ligera?

Lynn: La práctica del yoga nos enseña a poner nuestra atención en los procesos internos del cuerpo, la respiración, las emociones, la energía vital. (En sánscrito, prestar atención cuidadosa a nuestros procesos internos es llamado svadhyaha.) Te darás cuenta si es que tu globo tiene una fuga, de tal manera que podrás repararla a tiempo para que no sufra daños mayores. Aprenderás a reconocer las sensaciones que te indican que estás a punto de explotar. Esa información te indicará si lo que necesitas hacer es energizarte o relajarte.

Nina: ¿Qué prácticas y/o posturas específicas recomendarías, o sugerirías, para ayudar contra una depresión ligera?

Lynn: Siguiendo con la analogía de los globos, hay que empezar con el aire. ¡Respira! Pon atención a la calidad y duración de cada respiración. Seguir la respiración nos enseña a observarnos internamente, y es tanto un indicador como un remedio para aquello que te aflige. Estaremos ejercitándonos en darnos cuenta, y recordar, lo que siente bien y lo que no. Como resultado, aun y cuando tengas flojera de levantarte del sofá para practicar yoga, lograrás hacerlo ya que recordarás lo bien que te sientes después. Y si estás a punto de explotar tomarás una pausa por unos minutos para respirar, lo que te permitirá recuperar control de ti mism@. Si estás melancólic@, centra tu atención en la inhalación. Que sea completa, rica, nutritiva. Si te sientes irritable, enfatiza la exhalación. Deja salir de golpe todo el aire con la boca abierta al tiempo que emites algún sonido. Otra aproximación consiste en hacer la inhalación y la exhalación igualmente largas.

Encuentra un estilo de yoga que te guste. Hay muchos tipos —Integral, Viniyoga, Iyengar, Ashtanga—la lista continúa creciendo. Si estás decaíd@, empieza tus sesiones con una rutina que te energice. Si eres rajásic@, deja primero que un poco de energía salga y gradualmente muévete hacia secuencias más lentas y que te ayuden a centrarte. Ambos tipos de depresión son aligerados por medio de posiciones restaurativas al final de la sesión, quizá algunas flexiones suaves de espalda usando apoyos (props) y Savasana.

Recuerda que no necesariamente tiene que hacer sesiones de yoga 90 minutos, aunque podrías si es que así lo deseas. La práctica del yoga no es una competencia de resistencia. Cortas pero frecuentes sesiones de nos 20 minutos serán mucho mas poderosas que aquellas que son largas pero ocasionales. Y por favor, no trates de ser perfect@. Se amoros@ contigo mism@.

Nina: ¿Hay prácticas/poses que sería mejor evitar si un@ está pasando por una depresión moderada?

Lynn: La meditación debe ser evitada, ya que puede llevar a la persona a una serie de cavilaciones recriminatorias sin fin, haciéndola sentir aún peor. Asanas (posturas de yoga) que den la sensación de ser demasiado estresantes para el cuerpo deben también evitarse hasta que se pueda consultar con un maestr@ o un terapista de yoga.

Nina: Si alguien se siente deprimid@ ¿En qué momento debe buscar ayuda profesional?

Lynn: Si tienes síntomas de depresión ligera por más de un par de semanas, o si éstos parecen empeorar, debes encontrar un profesional de la psicoterapia y/o un terapista de yoga certificad@ y empezar a trabajar con él/ella.

Si tus síntomas incluyen permanentes pensamientos sobre la muerte y el suicidio, si hay en tu familia casos de depresión clínica, o si has experimentado trauma biológico, sociológico o médico que afectan tu habilidad de sentir, pensar, trabajar o estar en alguna relación, podrías tener una depresión clínica. Necesitas consultar con un/una psiquiatra que determine cuál es la forma más efectiva de ayudarte.

Nina: ¿Hay algo más que desees decir a nuestr@s lector@s sobre este tema?

Lynn: Tod@s estamos pasando por tiempos muy difíciles. Aceptemos cómo nos encontramos, e imaginémonos lo que se siente sostener un boyante y hermoso globo lleno de helio.

Lynn Anjali Somerstein, PhD, NCPsyA, LP, RYT, es psicoterapeuta registrada y terapista de yoga independiente, especializada en ansiedad, depresión y TEPT. También es autora de numerosos artículos sobre yoga, ansiedad, problemas de apego y psicoterapia. Lynn se siente muy agradecida hacia sus múltiples maestros en el Integral Yoga Institute y el National Psychological Association for Psychoanalysis, quienes facilitaron su extensivo y profundo entrenamiento en yoga, terapia de yoga, y psicoanálisis. Para más información sobre Lynn, visita por favor lynnsomerstein.com

° Sigue a Accessible Yoga - Español en Facebook, Twitter, Instagram, y YouTube

° REGÍSTRATE aquí para nuestra siguiente conferencia. 

° Aquí puedes hacer una DONACIÓN. Ayúdanos a compartir la práctica del yoga con aquell@s que han sido excluid@s o marginad@s de la misma, tales como personas con capacidades diferentes, retos físicos, enfermedades crónicas, y aquell@s que no se sientan bienvenid@s en una clase de yoga regular.

No comments:

Post a Comment