Thursday, June 13, 2019

¿Qué es el Yoga? Descubriendo la Esencia de la Práctica

Por Jivana Heyman 

Original publicado en LAYOGA el 4 de junio 2019Traducción al español: Alma Durán 

¿Qué es el Yoga? ¿Hay dos tipos diferentes? 

Cuando converso con personas sobre el yoga estos días, me pregunto con frecuencia si es que hablamos de lo mismo. Pareciera que hay dos “yogas” diferentes. Una es la práctica de posturas físicas, y la otra es la práctica interna/espiritual guiada por la filosofía yógica clásica. 

Una práctica externa y otra interna. Esta conceptualización dicotómica refleja la división imperante en la comunidad y que conduce a una cultura contemporánea del yoga que parece estar llena de separaciones y de exclusividades. ¿Será que si logramos compartir una forma de concebir el yoga esto nos ayudaría a superar las divisiones y a crear una cultura mas unida e inclusiva? 

De Jur fotografiada por Sarit Rogers Photography. 

La pregunta, “Qué es el yoga?” es sorpresivamente difícil de responder. Persistentemente reflexiono sobre esto: ¿Qué es esta práctica misteriosa que me ha cautivado por la mayor parte de mi vida? Una disciplina que es física y espiritual al mismo tiempo. ¿Porqué cuando practico y empiezo a mover mi cuerpo, mi mente se embebe en esas acciones y yo me relajo? ¿Cómo hace el yoga para, de manera consistente y constante, salvarme de la confusión que genera el estar pensando sin pausa? ¿Cómo es que el yoga absorbe la oscuridad y el dolor? 

Para mí el yoga es más que guerreros y perros, más que árboles y bailarines, y más que águilas y cobras. El yoga es algo así como un pegamento que me mantiene unificado. Es respiración y energía que se enlazan generando una doble hélice en el existir. Es algo mágico y misterioso. Esta disciplina física de poner mi cuerpo en ciertas posiciones (intentado encontrar mi árbol interno) de cierta manera me ayuda a lograr lo que los textos sagrados identifican como la meta de la práctica: la paz interna y la autorrealización.
Los múltiples significados del Yoga.

La palabra yoga tiene más significados en sánscrito que ninguna otra, lo cual nos sirve como un indicador de la amplitud de esta disciplina… y del porqué puede resultar tan confusa. Sé que usualmente definimos yoga como unión, pero creo que en realidad se trata de mucho más que eso. Para lograr una visión más completa podríamos apoyarnos en la perspectiva histórica. Hace mas de 1500 años Patanjali lo explicó con estas cuatro palabras en sánscrito: “yogas chitta vritti nirodha”. Éstas se han convertido, por cierto, en el tatuaje que más frecuentemente se imprimen en el pecho los practicantes de yoga. Seth Powell, académico especializado en yoga, traduce esta oración como “Yoga es el parar los virajes de la mente”. Por su parte Linda Sparrow nos ofrece una traducción muy dulce: “Yoga es el arrullar la mente hacia la quietud del silencio”. Mi conclusión personal después de tres décadas de considerar seriamente el significado de esas cuatro palabras es que nos llaman a trascender nuestra limitada visión egocéntrica. Mi interpretación es: “Calmar la mente, liberar el corazón”. Carecer de esta perspectiva nos llevaría a extraviarnos, a pensar en el yoga como una práctica primordialmente física. 

Esto es peligroso ya que lleva malentender el asana avanzada, confundiéndola con un yoga avanzado. Esto es falso, ya que no existe una correlación entre la habilidad física y la paz mental. ¿Se es menos avanzad@ en el yoga si se sufre alguna enfermedad o accidente? ¿O perderían las personas su llamado estatus como “avanzadas” si al envejecer sus cuerpos ya no pueden desempeñarse tal como cuando eran jóvenes? 

Recuerdo cuando hace unos diez años acepté dar una clase semanal en una unidad residencial para estudiantes con esclerosis múltiple avanzada. A mi llegada encontré cinco alumnos con cuadriplejia, sin movilidad cual ninguna, y cuya mayoría no podía hablar. Inicialmente me sentí agobiado y confundido : ¿Cómo poder enseñarles yoga? Con el tiempo me di cuenta de que las únicas limitaciones estaban en realidad en mi propia mente, y que si mi comprensión de la esencia del yoga era real y correcta podría muy bien compartirla con ellos. 
Jivana Heyman y De Jur, fotografiados por Sarit Rogers Photography. 

La naturaleza universal del yoga trasciende lo físico 

Aquella clase me ayudó a entender la naturaleza universal del yoga y cómo esto trasciende lo físico. Mi trabajo con Accessible Yoga se encuentra con frecuencia rodeado por el contexto de una visión occidentalizada del yoga; esa perspectiva idealiza las habilidades físicas, discriminando contra aquell@s con limitaciones o capacidades diferentes. Con frecuencia me dicen cosas como: “Que generosidad la tuya al hacer estas práctica asequibles para personas minusválidas“, o “Que inspirador resulta ver a personas con problemas practicando yoga“. Estos comentarios reflejan una idea errónea sobre el yoga al considerar que la práctica son las poses corporales –en vez de centrar la importancia en el contexto dentro del cual se esas asanas surgen. Lo que le interesa a Accessible Yoga no son tanto las formas externas de las poses, sino el hacer la esencia del yoga comprensible.

Lo que se descubre en el Yoga 

¿Qué es el yoga? Pregunté a varios practicantes contemporáneos por sus propias definiciones. Luvena Una Rangel, maestra de yoga nacida en la India, respondió: “Yoga es la integración y unión de nuestra mente, respiración y acciones con nuestro entorno –todas las relaciones, seres vivientes y materia articulados en presencia consciente y unicidad.” 

El artista de Kirtan Jacob Duran dijo que, “Yoga es el proceso, sistematizado o espontáneo, que disuelve nuestra identificación con el yo transitorio, descubriendo nuestra verdadera identidad como Espíritu Eterno“. Esta concepción del yoga propone que nuestra verdadera identidad es la de Espíritu o Alma Eterna, la cual es igual en todos y cada uno de nosotros. Somos seres completos. Nuestra plenitud no es a costa de la de nadie mas. 

Esto es claramente explicado en un conocido verso proveniente de uno de los textos Hindúes más antiguos: 

om purnam adah purnam idam
purnat purnam udacyate
purnasya purnam adaya
purnam evavasisyate OM 

Eso es la plenitud. Esto es la plenitud.
La plenitud surge de la plenitud
Quitando la plenitud a la plenitud
Lo que queda es plenitud
 

– Isha Upanishad (500 aC) 

¡Somos seres completos! Nuestra naturaleza es la integridad y la totalidad; nos embarcamos en la práctica del yoga para reconocer esa realidad. Aunque no puedas pararte de cabeza por una hora eres una persona en toda tu plenitud. Si has sido maltratad@ o abusad@, si dañaste a alguien: sigues siendo un ser completo. Si estás enferm@, ansios@, deprimid@ o sufriendo, eso no te quita nada de tu totalidad como ser humano. Yoga es el proceso de recordar esa plenitud intrínseca. Comprendiendo esto es claro que, por definición, el yoga es accesible. Se trata de tocar la parte mas accesible de todas: nuestro SER esencial. 

Practicar yoga es entender esto. Se trata de parar la identificación con el ego y la mente ­–que son tan limitados­– y de conectar con el corazón. No es algo muy sencillo de hacer, pero nadie espera perfección tampoco. El practicar algunas posturas puede ayudar a disminuir el estrés, la ansiedad y la depresión sin que implique un contexto espiritual. Esto significa que no hay que “creer en la espiritualidad del yoga” para que funcione. Pero: para compartir el yoga de manera equitativa es imprescindible que tengamos una visión más extensa. ¿Cuánta gente dice que creen no pueden practicar yoga porque no son flexibles? ¿Qué nos indica esto sobre la forma en que representamos/visualizamos el yoga y sobre cómo lo enseñamos? 

¿Cómo podemos incorporar este conocimiento a las ideas populares sobre el yoga y, hasta cierto punto, llegar a un acuerdo sobre lo que es el yoga? - respetando, claro, la diversidad de experiencias comunitarias. Una cosa que se muy bien sobre el yoga es que aún y cuando parece ser una práctica personal es en realidad una experiencia grupal. Cuando me concentro en mi interior, en realidad te encuentro/l@s encuentro a tod@s. En mi plenitud me encuentro con tu plenitud. 

Definiendo lo que es el Yoga 

De acuerdo con el maestro de yoga Marc Settembrino, “Yoga es el grupo de prácticas que me permite observar las interconexiones entre mi mente y mi cuerpo, y con toda mi comunidad.” 

Probablemente las siguientes definiciones sean de utilidad: 

Yoga es la unión
De respiración, mente y cuerpo.
No se requiere tapete.

– Myra Rubinstein 

Yoga es la práctica de tomar consciencia del cuerpo, la respiración y la mente que lleva al autoconocimiento para que así podamos servir mejor en este mundo.
– Priya Wagner 

Una visión compartida de la plenitud del Yoga 

Todas las definiciones del yoga hablan de su totalidad. Cada una lo describe como un viaje con el objetivo de descubrir nuestra naturaleza espiritual, nuestra esencia. Si nos unimos al compartir esta visión más vasta de lo que significa practicar yoga podremos cultivar una concepción compartida de lo que es el yoga. Una vez que logremos estar de acuerdo en este enfoque abierto podremos conectar de manera igualmente respetuosa con personas con todo tipo de habilidades y antecedentes. Será posible crear una comunidad ­–una sangha– de practicantes de yoga que en vez de centrarse en las habilidades físicas, cimiente sus bases sobre el amor a la práctica, y cuya meta sea el encontrar la paz, la integración y la plenitud en nuestras propias vidas. 

Jivana Heyman, autor de este ensayo y fundador de la Red Accessible Yoga,
fotografiado por Sarit Rogers Photography.

Fotografías de los embajadores de Accessible Yoga 

Fotografías de Jivana Heyman y de De Jur por Sarit Rogers Photography. 

Pide por anticipado el libro "Accessible Yoga: Poses and Practices for Every Body", de Jivana Heyman.

Jivana Heyman es fundador y director de Accessible Yoga, una organización internacional sin fines de lucro dedicada a incrementar el acceso a las enseñanzas del yoga. Accessible Yoga ofrece conferencias, entrenamiento, y el Programa de Embajadores que ha ganado gran aceptación. Es autor del libro “Accessible Yoga: Poses and Practices for Every Body” (Shambhala Publications, noviembre de 2019), que muy pronto estará a la venta. Es también copropietario del Santa Barbara Yoga Center y Ministro de Yoga Integral. Jivana se ha especializado en enseñar yoga a personas que enfrentan retos de salud. Su compromiso con esta labor dio origen a la organización Accessible Yoga Network que fue creada para apoyar la educación, entrenamiento y defensa de derechos; el cambiar la percepción pública del yoga forma también parte de su misión. 

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