Saturday, April 25, 2020

En Español: Ocho efectivos consejos para que tu práctica personal de verdad funcione

Por Sarit Z Rogers
Por Barrie Risman, traducción al español de Alma Durán

Durante el trabajo de investigación que realizé hace algunos años para mi libro Evolving Your Yoga: Ten Principles for Enlightened Practice (Desarrollando tu yoga: diez principios para una práctica inteligente), entrevisté a 25 maestros de larga trayectoria sobre cómo su práctica ha evolucionado y se ha hecho mas profunda a través del tiempo. Aunque los detalles difieren, todos están de acuerdo en un punto: si deseas adentrarte en el yoga la práctica independiente –lo que tu haces por tu cuenta, fuera de las horas de clase- es esencial, especialmente si tu intención es que el yoga sea parte de tu camino en el proceso de auto-desarrollo, auto-crecimiento y auto-descubrimiento.

Esto significa que además de participar en clases, talleres y entrenamientos, ya sea en línea o en persona, pre-grabados o en vivo, también necesitamos pasar tiempo practicando a solas en nuestro tapete, sin un maestro externo, auto-dirigiendo nuestra práctica.

Solamente en la práctica auto-guiada –aquello que hacemos cuando nadie nos dice lo que debemos de hacer– experimentamos lo que es el contar solo con nosotr@s mism@s; esto permite que la exploración del yoga se transforme en una danza de participación íntima y poderosa con nuestros cuerpo, mente y corazón.

Comparto aquí algunas sugerencias que, en base a mi experiencia, ayudan a que puedas disfrutar de una práctica personal consistente y satisfactoria: 

1. Planea. El primer paso está en tomar la acción –aparentemente tan ordinaria– de comprometerte a practicar un cierto día a una hora específica. Agenda tus tiempos de práctica, márcalos en tu calendario y acátalos, tal como respetarías cualquier otra cita profesional o para almorzar con un amigo. Asegúrate de contar con una forma de recordatorio en que puedas confiar, como una alerta en tu teléfono, alguna nota en tu escritorio, o quizá un mensaje de texto programado. ¡Se trata de que te ayuden a acordarte de que tienes una cita sagrada contigo mism@ y con tu tapete o tu cojín de meditación!

2. Modestos inicios. Prepárate para el éxito al empezar con un plan muy realista y con el cual de seguro puedas cumplir a pesar de lo ocupad@ que estás a diario. Recuerda que siempre puedes hacer más, o algo menos, a último momento si es que así lo decides. Inicia, sin embargo, con algo que sea accesible: ¡15 minutos son mejor que nada!

3. Ten tus soportes o props de yoga a la mano y visibles. Si sacas tu tapete de yoga del rincón del closet, es más probable que lo uses.

4. Practica tan temprano como te sea posible. El hacer tu práctica temprano por la mañana, es confirmar que le das importancia a cuidar de tí mism@ antes de que surjan otras cosas que te distraigan. También te permite disfrutar de los beneficios de tu práctica durante todo el día.

5. Dáte la bienvenida a tu práctica con la mas amplia sensación de auto-aceptación. Permítete estar tal y como estés. Tómate un momento para sentarte con calma antes de iniciar, o mientras acomodas tu tapete, para de forma consciente valorar el hecho de que estás iniciando tu práctica. 

Date la bienvenida, como estés en el momento, al inicio del tiempo que dedicas a ti mism@. No des espacio al crítico interno, ni al juicio cruel. Si estos invitados no deseados aparecieran, obsérvalos y luego déjalos ir con tu exhalación, regresando de inmediato al sentimiento de aceptación que has estado cultivando y a la intención de permitir que todo fluya.

6. Empieza con algo que te encante y que le guste a tu cuerpo. Podría ser algo tan simple como acostarte de espaldas y llevar las rodillas hacia el pecho rodando un poco en diferentes direcciones. Quizá te apetece estirar las piernas hacia el cielo y dejarlas descansar contra una pared por algunos minutos. O a lo mejor te vendría bien hacer círculos con tus hombros y tus muñecas. Cualquier movimiento o postura que recuerdes o que disfrutes es muy buena forma de empezar.

7. Observa los efectos de tu práctica. Ten a la mano un cuaderno en el que puedas hacer notas al final de tu sesión privada y tómate unos minutos para anotar cómo te sientes, o aquello que hayas notado, o las preguntas que hayan surgido. También podrías simplemente registrar los efectos de tu práctica de forma interna cuando finalices. El expresar tus experiencias en torno al yoga te ayuda a reconocer, procesar y cultivar los beneficios de tu práctica independiente.

8. Felicítate por asistir. Sin importar cómo haya estado tu práctica, aún y cuando creas está por debajo de tus expectativas, te invito a que cultives una sensación de gratitud por el simple hecho de que la realizaste. Algunas formas sencillas de expresar este sentimiento al finalizar tu sesión serían, por ejemplo, el unir las palmas de tus manos frente a tu esternón e inclinar tu cabeza hacia el corazón, o bien el disfrutar por algunos minutos de tu respiración consciente y de la conexión que has logrado contigo mism@. El valorar internamente tus esfuerzos y expresar este aprecio internamente te motivarán a continuar con tu práctica.

Barrie Risman es la exitosa autora del bestseller Evolving Your Yoga: Ten Principles for Enlightened Practice y creadora, además de The Skillful Yogi, una comunidad en línea que reúne maestr@s y dedicad@s estudiantes en todo el mundo. Si lo deseas, puedes descargar de manera gratuita la Home Yoga Practice Guide, un documento de 52 paginas en inglés que Barrie ha escrito para asistirte www.barrierisman.com.


° Sigue a Accessible Yoga - Español en Facebook, Twitter, Instagram, y YouTube

° REGÍSTRATE aquí para nuestra siguiente conferencia. 

° Aquí puedes hacer una DONACIÓN. Ayúdanos a compartir la práctica del yoga con aquell@s que han sido excluid@s o marginad@s de la misma, tales como personas con capacidades diferentes, retos físicos, enfermedades crónicas, y aquell@s que no se sientan bienvenid@s en una clase de yoga regular. 

No comments:

Post a Comment