Saturday, May 16, 2020

En Español: COVID-19, Yoga, y cuidado de la comunidad: resumen de la conversación entre Jivana Heyman y Amber Karnes

Por Patrice Priya Wagner, traducción al español de Alma Durán

Hace unos días me uní a un grupo de maestr@s y estudiantes de yoga para escuchar el diálogo que sostuvieron Jivana Heyman, Director Ejecutivo de Accessible Yoga, y Amber Karnes, fundadora de Body Positive Yoga. El tema central fue el yoga en estos tiempos tan retadores del coronavirus. Como muchos otros eventos actuales, el encuentro fue realizado virtualmente (en Facebook) para reducir la posibilidad de un contagio de quienes desearan participar como parte de la audiencia. 

Me di cuenta de que mucha mas gente de la que usualmente sigue este tipo de eventos en Facebook estaba presente en esta ocasión, y eso que la invitación empezó a circular con solo 24 horas de avance. La sensación de necesitar respuestas y de obtener algún tipo de seguridad sobre el cómo soportar esta crisis resultaba palpable, a pesar de que se trataba de un encuentro digital. A continuación un resumen de una buena parte de las ideas que Jivana y Amber compartieron con el grupo Accessible Yoga Community en Facebook. Si buscas una cobertura más detallada de algunos de los temas tratados, la encontrarás en nuestro blog. O, si lo deseas, puedes escuchar la plática completa en inglés presionando aquí.

Después de una meditación para centrarnos, Jivana inició el diálogo puntualizando cuan apropiada es la práctica del yoga en estos desafiantes momentos. Nos recordó que crear comunidad es la esencial de nuestro quehacer: cuando impartimos una clase yoga, estamos construyendo una comunidad y conectando más allá de nuestro yo individual. Sin embargo, él compartió, estamos ante una disyuntiva en estos momentos. "¿Cómo podemos hacer esto cuando nos dicen que tenemos que aislarnos? Es difícil sentirse conectado ahorita. Tiene que ver con algo que es parte de las raíces del yoga: el hecho de que tod@s estamos íntimamente vinculados y al mismo tiempo separados. Reflexiono sobre esta dicotomía, o paradoja, de que el yoga es una práctica espiritual interna, pero de alguna forma necesitamos de una comunidad para cristalizarla. Existe esa tensión entre el individuo y la comunidad, y es muy interesante considerarla."

Así que podemos centrarnos en ella ahora mismo: Cómo podemos estar juntos a pesar de estar físicamente solos. Podemos unirnos es esto. Jivana continuó diciendo, "Si tod@s estamos en casa, aislad@s, es agradable saber que otr@s pasan por lo mismo. No me siento tan solo cuando pienso que es una condición que comparto con tod@s los otr@s en este momento."

Algo más que me viene a la mente, agregó Jivana, es que el yoga aborda el tema de que enfermedad, discapacidad y muerte son parte de la vida y de que debemos de tener esta realidad en cuenta al instruir, muy especialmente cuando enseñamos Yoga Accesible. Discutimos cómo tratar la enfermedad, la discapacidad y el fallecimiento de una forma mas consciente.

Toda persona que vaya por la senda espiritual debe considerar su mortalidad y su relación con la muerte y con el miedo a ésta. Es un elemento clásico en las Yoga Sutras de Patanjali, la quinta klesha, que es el miedo a morir (abhinivesha). Se trata de un temor muy básico en los humanos, continuo Jivana, es muy normal tenerlo, y en las enseñanzas del yoga es reconocido por lo que es. El Bhagavad Gita indica que incluso una práctica mínima de yoga puede remover el miedo.

Otra forma de eliminar ese temor es el cultivar la fe, no fe en algo fuera de nostr@s, sino en nuestro ser verdadero, la sensación que hay una parte dentro de nosotr@s que siempre está bien. Mientras mas conectemos con ese sitio internamente, mejor podremos manejar los temores cuando éstos surjan en nuestras vidas.

De acuerdo con Jivana, la experiencia humana incluye tanto la enfermedad, como la discapacidad y la diferencia, y es posible que ahorita el mundo está aprendiendo un poco al respecto. También reconoce el trabajo realizado por la comunidad de personas con capacidades diferentes en cuanto a concientizarnos de que la triada enfermedad incapacidad y muerte son parte normal de nuestras vidas.

Después, Amber Karnes compartió el que aún y cuando algún@s de nosotr@s podemos sentir miedo en estos momentos, en realidad la situación nos afecta y une a tod@s. Habló sobre la importancia de ayudar a las poblaciones mas vulnerables, y comentó que canceló sus clases y entrenamientos precisamente para protegerles. Aun y cuando esta pandemia afecta financieramente al yoga debemos de hacer, individualmente, lo posible por ayudar a la comunidad.

Amber habló sobre el llamado ”healthism” en la actualidad, que podríamos traducir como la práctica de mantener la buena salud. Es una responsabilidad personal el mantenernos san@s. Sin embargo, continuó, “es importante recordar que la salud no es el barómetro con el que se mide el valor de una persona. Importamos porque tenemos una valía inherente como seres humanos. En el yoga hablamos de la conexión interna, de la consciencia de que tod@s compartimos una esencia, atma—es por ello que merecemos respeto y cuidado. Aún a cuando hagamos todo a la perfección, la salud no nos puede ser garantizada.”

¿Cómo podemos servir en estos momentos desde nuestro rol como maestr@s de yoga? Amber dice que contamos con herramientas y recursos que much@s no tienen y que podemos compartir, como el enseñar a las personas el cómo calmar el sistema nervioso. Adicionalmente, nos ha sido dado el gran regalo del saber cómo utilizar la respiración para tranquilizarnos, lo cual es de gran importancia en este tiempo en que estamos constantemente expuestos a la recepción de noticias e información trágica. Aún y cuando es importante mantenerse informad@s, también hay que darse descansos, recordar la práctica persona, y reactivar el auto-cuidado. 

Amber ofreció ideas prácticas sobre cómo quienes tienen tiempo ahorita, ya que sus actividades normales han parado, pueden practicar el auto-cuidado. Estas incluyen el hidratarse apropiadamente, dormir suficiente, tomarse descansos de los noticieros y de las redes sociales, disfrutar del aire fresco, emprender caminatas, y disfrutar de la práctica personal de yoga. Haz una lista de todos los recursos que están a tu disposición, podrás recurrir a ella en caso de que te pongas ansios@ y necesites un recordatorio de que cuentas con tu respiración, capacidad de movimiento (aunque sea solo el de tus ojos), tu voz con la que puedes cantar, una comunidad con la que puedes contar y mucho más.

Un grupo mediático de cooperación, crowd-sourcing, titulado COVID-19 Resources for Yoga Teachers está siendo desarrollado para compartir los recursos dentro de esta comunidad. Cualquiera puede sugerir una fuente de información de la que sepa, los editores pueden agregar esos datos conforme vayan surgiendo.

Si estás considerando ofrecer tus clases en línea, Amber ofrecerá pronto un seminario en línea en el que compartirá algunas ideas prácticas para que logres realizar tu plan. Ella sugiere que empieces por informarte sobre las herramientas que te pueden ser útiles, como Zoom, Google y FaceTime, y añade que, "Al principio puede ser engorroso y difícil, pero empieza ya a usar esos medios." Recomienda conectarse con personas para realizar sesiones de prueba, especialmente con aquell@s que estén aislad@s en este momento.

Jivana cerró el evento recordándonos lo importante que es el liberarnos de la ansiedad y el estrés que se acumulan en estos días. ¡Reconoce que cuando le apetece, anda por casa bailando! Amber está de acuerdo, y expresa que siente que el mundo ha girado totalmente en su atlas, y que la forma en que vivimos nuestras vidas va a ser muy diferente por algún tiempo. Como humanos necesitamos encontrar balance en nuestra existencia, así es que si lo que te viene bien es mirar algunos videos de gatos jugando en YouTube, ¡Pues hazlo!

Patrice Priya Wagner, RYT 500, C-IAYT, enseña yoga a personas con capacidades diferentes y ofrece talleres de meditación en Oakland, California. Ha publicado sus escritos en New Mobility Magazine, Works and Conversations, Artweek, y Kitchen Sink. Es la Directora Editorial del Blog de Accessible Yoga y miembro fundador del Consejo Directivo de Accessible Yoga. 


Sigue a Accessible Yoga - Español en Facebook, Twitter, Instagram, y YouTube

° REGÍSTRATE aquí para nuestra siguiente conferencia. 

° Aquí puedes hacer una DONACIÓN. Ayúdanos a compartir la práctica del yoga con aquell@s que han sido excluid@s o marginad@s de la misma, tales como personas con capacidades diferentes, retos físicos, enfermedades crónicas, y aquell@s que no se sientan bienvenid@s en una clase de yoga regular.

No comments:

Post a Comment