Saturday, June 13, 2020

En Español: Ansiedad y Yoga: Entrevista con la Dra. Lynn Somerstein

por Nina Zolotow, traducción al español de Alma Durán

Ante la cantidad de los retos y el estrés que muchas personas están enfrentando diariamente en estos tiempos difíciles, surge la preocupación sobre un posible aumento de los problemas salud mental. Dado que sé que el yoga tiene el potencial de ayudar en casos de ansiedad, depresión, enojo y aflicción, decidí contactar a la Dra. Lynn Somerstein, miembro de la comunidad de Yoga Accesible, quien es psicoanalista y terapeuta de yoga, para obtener consejos expertos. Estoy muy agradecida de que Lynn haya accedido a ofrecer conmigo una serie de artículos sobre temas de salud mental. El primero es sobre la ansiedad. 

Nina: Antes de iniciar, ¿Puedes por favor hablarnos un poco sobre ti, en tus aspectos de psicoanalista y de terapeuta de yoga?

Lynn: Encontré el yoga hace muchos años, cuando estaba en la preparatoria. Me crucé con un libro que tenía en la portada el retrato de un hombre con un rostro poderoso e inusual. El libro se titulaba “Yoga.” Nunca había oído nada sobre el yoga, y me dio curiosidad. Quizá el libro había sido escrito por Sri Krishnamacharya, pero no estoy segura.

Estaba intrigada, así que me llevé el libro a casa y traté de copiar las diferentes asanas que estaban fotografiadas en él. Era una muchacha, y la posición que más me gustaba era la que yo llamaba “caballo de balancín” (Postura del arco). Resulta que esta posición ayuda a disipar la ansiedad, pero ¿quién lo sabía? Yo simplemente la disfrutaba. Un año más tarde empecé a tomar clases en el Integral Yoga Institute (Instituto de Yoga Integral, IYI), en la Calle 13, y aprendí mucho más sobre esa postura. 

Unos 15 años más tarde me encontré en un matrimonio muy malo. El que era mi esposo entonces y yo no podíamos consolidarnos como pareja. Teníamos un hijo pequeño, y yo comprendí que para sobrevivir debería terminar con aquel matrimonio y llevarme a mi hijo. Me pregunté ¿Cómo es posible que una mujer inteligente se encuentre en una situación tan terrible como esta? Decidí empezar psicoanálisis e investigar. El instituto psicoanalítico al que asistí estaba a solo unas cuadras del IYI.

Que afortunada. Dos salvavidas.

Con el tiempo abrí mi consultorio psicoanalítico. Algunas de las personas con las que estaba trabajando podían claramente beneficiarse de utilizar prácticas respiratorias, fue así que decidí integrar esta oferta a mis servicios. Esto era bastante infrecuente entonces.

Tenía pruebas de primera mano de que el psicoanálisis y el yoga trabajan juntos en poderosa sinergia. Estudié psicoanálisis en el National Psychoanalytic Institute for Psychoanalysis (Instituto Psicoanalítico Nacional de Psicoanálisis), y tomé clases de yoga en el IYI. Hago una pausa aquí para honrar a tod@s mis maestr@s.

Nina: Desde tu perspectiva: ¿Qué es la ansiedad y qué la ocasiona?

Lynn: Ansiedad es el miedo agobiante de que algo terrible va a pasar o está pasando. La persona ansiosa siente que con muchas dificultades, y muy apenas, puede evitar colapsarse totalmente. La presión que ocasionan los problemas ambientales, financieros, en las relaciones, laborales y en los estudios puede llevar a las personas a sentirse horriblemente ansiosas. En mi caso, estaba predispuesta a la ansiedad por venir de una familia problemática. Después, cuando me divorcié, trabajaba mucho, y era totalmente responsable del sostén y educación de mi hijo, me sentía como si me empujaran hacia el borde de un precipicio. Me esforzaba con intensidad y si bien eso me ayudaba a utilizar mucha energía física, estaba estimulada en exceso de manera crónica.

Nina: ¿Experimentan las personas mas ansiedad en tiempos de cambio? Si es así ¿porqué? Y, en tu experiencia, ¿encuentras que los niveles de ansiedad son particularmente altos ahora que estamos lidiando con la pandemia del coronavirus?

Lynn: El cambio crea ansiedad en las personas. Tu deseas saber qué pasará, y, ¿qué crees? No puedes. COVID-19 es un virus pernicioso que no puedes ver, oír, oler, o degustar. Todo el medio ambiente se convierte así en un peligro, y no hay mucho que puedas para protegerte. Es un mal invisible, como algo salido de una película de horror. Tu cuerpo sería penetrado por una entidad desconocida e invisible que puede matarte.

Nina: ¿Cuáles son los síntomas que se asocian con la ansiedad?

Lynn: Muchas personas experimentan sobresaltos, excesivos estados de alerta, desasosiego, sudor intensivo, no se pueden concentrar, no pueden parar de pensar, tiene pensamientos indeseables, o se sienten fatigad@s. En medio de esta pandemia, muchas personas se quejan de que sienten muy cansadas. Por supuesto, estamos cansad@s, estamos bajo constante ataque. Tenemos miedo de que podemos morir.

Nina: En general, ¿cómo puede el yoga ayudar a las personas que sufren de ansiedad?

Lynn: El yoga te enseña a amar a tu cuerpo, a habitarlo y a observar como te sientes. Aprendes a percibir tu respiración. O bien, te das cuenta de que estás desconectad@ de ti mism@ y enrollad@ en un montón de pensamientos desagradables, y el yoga te ayuda a centrarte. Podría ser que al sentir la tensión en tu cuerpo, aprendas gracias al yoga a relajar cada parte de ti y a crear un descanso para todo tu ser.

Nina: ¿Cuáles son las prácticas específicas de yoga y/o posturas que recomendarías para aliviar la ansiedad?

Lynn: Primero céntrate. Siente tus pies en contacto con el piso, tu cuerpo situado en un espacio concreto. Comienza a observar tu respiración y trata de hacerla lo mas fluida y suave que puedas. Podrías intentar la técnica de respiración en tres partes, o Deerga Swassam, una de las herramientas favoritas del Yoga Integral. Contactar con tus sentidos, uno por uno, puede ayudarte. Pregúntate qué ves, sientes, escuchas, hueles, etc.

Yoga nidra, el sueño de los yogis, puede ser un buen calmante.

Adicionalmente, existen muchas técnicas del yoga restaurativo que te pueden ayudar a deshacerte de energía estancada en tu cuerpo. Si estás llen@ de miedo cuando te despiertas, o bien cuando te vas a dormir, prueba el yoga nidra. En el internet encontrarás ofertas que te pueden guiar en una sesión completa.

Nina: ¿Hay prácticas y/o posturas que las personas que sufren de ansiedad deberían de evitar?

Lynn: Con frecuencia las personas me preguntan si deben empezar a meditar. La meditación calma mucho, pero iniciar una práctica por ti mism@, especialmente cuando estás ansios@, es una mala idea. Te puede hacer sentir peor. Encuentra un maestro que te guíe.

Power yoga puede ser peligrosa si te ciñes a secuencias rápidas y difíciles. Es posible que en vez de calmarte te aceleres más, y te puedes lastimar físicamente.

Nina: ¿En que momento debe una persona ansiosa buscar ayuda profesional?

Lynn: Si la sensación de ansiedad se extiende más allá de algunos días, si sientes que se ha convertido en tu punto de partida cotidiana ya por un par de semanas, es tiempo de que consultes con un experto en salud mental, tal vez un terapista o un psiquiatra.

Nina: ¿Hay algo más que desees decir a nuestr@s lector@s sobre este tema?

Lynn: Se buen@ contigo mism@, y deléitate en cada momento.

Lynn Anjali Somerstein
, PhD, NCPsyA, LP, RYT, es psicoterapeuta registrada y terapista de yoga independiente, especializada en ansiedad, depresión y TEPT. También es autora de numerosos artículos sobre yoga, ansiedad, problemas de apego y psicoterapia. Lynn se siente muy agradecida hacia sus múltiples maestros en el Integral Yoga Institute y el National Psychological Association for Psychoanalysis, quienes facilitaron su extensivo y profundo entrenamiento en yoga, terapia de yoga, y psicoanálisis.

Para más información sobre Lynn, visita por favor lynnsomerstein.com

° Sigue a Accessible Yoga - Español en Facebook, Twitter, Instagram, y YouTube

° REGÍSTRATE aquí para nuestra siguiente conferencia. 

° Aquí puedes hacer una DONACIÓN. Ayúdanos a compartir la práctica del yoga con aquell@s que han sido excluid@s o marginad@s de la misma, tales como personas con capacidades diferentes, retos físicos, enfermedades crónicas, y aquell@s que no se sientan bienvenid@s en una clase de yoga regular.

No comments:

Post a Comment