Saturday, July 18, 2020

Cualidades Principales 2: Enraizarse


Por Elizabeth Gibbs, traducción al español de Alma Durán



Esta contribución es parte de una serie que explora la amplia gama de características del yoga, sugiriendo prácticas que puedes incluir para que tus clases privadas y grupales sean más accesibles (ya sea sobre el tapete, con una silla, o combinando ambas técnicas).

¿Qué es enraizarse? Hay dos respuestas a esa pregunta que me gustan. La primera es la dada por Marilyn O’Malley en su artículo Cómo enraizarte y porqué (How to Ground Yourself and Why), publicado en el Huffington Post.

“Enraizarse es una cualidad, meta o valor, que te conecta a ti mis@, a tu cuerpo y mente, y a partir de ahí a la tierra. Te permite habitar tu cuerpo con mayor autenticidad, estar en el momento presente y recibir energía que te nutra.“

La otra definición fue ofrecida porRam Rao, Ph.D., en su ensayo Staying Grounded: The Healing Benefits of Earthing Therapy, que puedes consultar en el blog Yoga for Healthy Aging: “Enraizarse es enlazarse directamente con la tierra. Se refiere a sentir plenamente el contacto con la superficie de la tierra, por ejemplo con los pies descalzos, o con las manos, o utilizando otros sistemas de conexión.”

Ya sea ligándose directamente con la tierra, o a sintiendo esa conexión mentalmente y través de tu respiración, el enraizarte trae beneficios asociados con sentimientos de seguridad, protección y apoyo.

Un ejemplo lingüístico que nos deja ver la importancia de esta asociación es la frase: “Pónte con los dos pies sobre la tierra”. Sentirse en casa y relajad@ en el cuerpo es un indicador de que se está apropiadamente enraizad@. Sin embargo, somos much@s los que no tenemos una buena relación con nuestros cuerpos:

1. No nos aceptamos como somos, sino que nos criticamos (muy gord@, muy flac@, muy alt@, muy chaparr@, etc).

2. Tenemos algún reto o discapacidad que limita nuestras actividades.

3. Podríamos haber perdido sensibilidad en varias partes del cuerpo por algún trauma presente o pasado.

Afortunadamente, podemos promover nuestra habilidad de enraizarnos en nuestra práctica de yoga. Así podremos de manera consciente empezar a experimentar esa sensación interna de sostén, seguridad y protección.

Quienes pueden pararse con firmeza sobre un tapete de yoga, caminar descalz@s sobre el césped o sobre la arena en la playa, tienen acceso a experimentar el enraizarse al conectar directamente con la tierra. Si también podemos sentarnos o acostarnos, es viable ahondar en esa conexión entrando a posiciones como la postura del niño o savasana (ésta última se asume frecuentemente para la relajación).

Pero ¿que podemos hacer cuando no es posible subir y bajar al piso, o sentir la tierra directamente en el cuerpo? ¿Qué pasa si tus pies solo llegan hasta el apoyo de la silla de ruedas, o si partes de tu cuerpo han sido amputadas o has tenido alguna cirugía que te limita? Si nuestra meta es proveer un Yoga Accesible para quienes no pueden establecer ese vínculo directo con la tierra, el piso o el tapete de yoga, necesitamos encontrar formas de promover el enraizamiento que sean diferentes, o sea, opciones que sean practicables.

Resultados de investigaciones sugieren que el hacer visualizaciones promueve la relajación, mejora la calidad del sueño, reduce el dolor y aumenta la creatividad. Así es que podemos utilizar visualizaciones como herramientas para promover el enraizamiento, aumentando la sensación de seguridad, apoyo y protección.

La visualización de las raíces es mi favorita para cultivar estas emociones. La aprendí hace muchos años, durante mi entrenamiento como maestra de yoga a nivel de 200 horas. Hasta la fecha la sigo utilizando cuando necesito defender mi posición respecto a algo y en situaciones estresantes; me sirve para no huir ni quedarme como congelada. También la practico cuando me siento mentalmente dispersa o distraída: me ayuda a concentrarme.

En una clase puedes guiar a tus estudiantes, o bien dar las instrucciones general y dejar que ellos la practiquen solos. Es importante que tengas presente que si uno de tus estudiantes ha perdido una o varias partes de su cuerpo por amputación o extirpación quirúrgica, él o ella aún puede sentir energéticamente la parte en cuestión. Por lo tanto, esa ausencia no es obstáculo para experimentar los beneficios del enraizarse a través de esta visualización. Si deseas asegurarte, lee el Waking, a Memoir of Trauma and Transcendence, de Matthew Sanford. Matthew es un maestro de yoga quien, como resultado de un trágico accidente automovilístico, quedó paralizado de la cintura para abajo cuando tenia 13 años de edad.

Visualización de las Raíces. Instrucciones.

1. Si es apropiado y posible, quítate los zapatos. Pon tus pies en contacto directo con la tierra y cierra tus ojos.

2. Si te encuentras en una situación que no te permite quitarte los zapatos o cerrar los ojos, no te preocupes. Puedes practicar llevando tu atención a tus piernas y tus pies; evoca la sensación de estar en contacto con la tierra, el piso, o el descanso para los pies de la silla de ruedas que están bajo de ti.

3. Empieza a visualizar raíces que crecen de tu cuerpo, partiendo de la base de tu espina dorsal. Siente las raíces extendiéndose por tus piernas hasta las plantas de tus pies, para de ahí incrustarse en la tierra.

4. Visualiza tus raíces duplicándose y extendiéndose, creciendo fuertes, alcanzando gran profundidad dentro de la tierra. Siente la fuerza vital, el soporte y la estabilidad que esas raíces te dan, y que envían por todo tu cuerpo.

5. Con cada inhalación, empieza a jalar hacia ti esa fuerza, soporte y estabilidad, permitiendo que esas sensaciones fortalezcan tu vínculo con el mundo físico y tu lugar dentro del mismo.

6. Dirige también esa sensación de enraizamiento, a través de tus huesos de tus piernas y pies, hasta la base de tu columna vertebral y de ahí hasta tu coronilla. Siente que todo tu cuerpo está seguro, estable, fuerte y conectado al mundo que te rodea. Todo esto te permite estar firmemente plantado en tu vida y, por consiguiente ver y expresar tu verdad.

Cuando hagas este ejercicio es posible que sientas una especie de cosquilleo o vibración en tus pies y tus piernas. Eso sería algo bueno, ya que la energía se dirige a donde enviamos nuestra atención. Puedes alargar o cortar esta visualización según te venga mejor. La idea es apoyarte a ti mism@ en defender tu posición en la vida con asertividad, de manera adecuada y con auto-confianza.



 Elizabeth (Beth) Gibbs, MA, C-IAYT, es terapeuta de yoga certificada por la International Association of Yoga Therapists, y miembro del profesorado de Kripalu School of Integrative Yoga Therapy. Obtuvo su grado de maestría en Yoga Therapy and Mind/Body Health en la Lesley University, en Cambridge, MA. Es autora de Ogi Bogi, The Elephant Yogi, un libro de yoga terapéutico para niños que se puede conseguir a través de su página de internet: www.proyogatherapeutics.com

° Sigue a Accessible Yoga - Español en Facebook, Twitter, Instagram, y YouTube.
° REGÍSTRATE aquí para nuestra siguiente conferencia.
° Aquí puedes hacer una DONACIÓN. Ayúdanos a compartir la práctica del yoga con aquell@s que han sido excluid@s o marginad@s de la misma, tales como personas con capacidades diferentes, retos físicos, enfermedades crónicas, y aquell@s que no se sientan bienvenid@s en una clase de yoga regular.

This article, "Core Qualities of Yoga, Part 2: Grounding," was previously posted in English.

No comments:

Post a Comment