Saturday, August 1, 2020

Sonríe y avanza: El principio yógico de santosha


Por Ram Rao, traducción al español de Alma Durán



Como nunca antes, el covid-19 ha producido miedo, ansiedad, coraje y otras perturbaciones emocionales en muchas personas en todo el mundo. Tenemos la opción de dejarnos consumir por esas emociones –cayendo en una espiral descendente hacia el disturbio emocional y la falta de armonía– o bien cultivar sentimientos de contentamiento y gozo a pesar de que no lo estemos pasando muy bien. Si aceptamos que debe haber una lección que aprender de toda esta situación tan turbulenta, y procuramos aceptarla sin desgastarnos en peleas, es posible que logremos encontrar algo de paz aún en medio de esta pandemia.

En la filosofía del yoga, uno de los niyamas es santosha que, traduciendo como satisfacción, contentamiento o gozo, se refiere a la felicidad verdadera. Ante la crisis actual, las personas están buscando formas de cultivar santosha en sus vidas diarias. Se podría decir, y no es sorprendente, que el “principio” mas deseado en el mundo en este momento es santosha.

En la Sección 2 de los Yoga Sutras de Patanjali, verso 42, los efectos de santosha son explicados diciendo que Santoshat anuttamah sukha labhah, o sea, "La felicidad se obtiene al cultivar el contentamiento." En su comentario, Edwin Bryant nos dice que santosha es: “Cualquier felicidad que pudiésemos encontrar al disfrutar del mundo, así como cualquier gozo que nos llevara a contemplar nuestra conexión con el universo, aunque sumándolos no representan ni la décima sexta parte de la felicidad que podríamos alcanzar si logramos eliminar el deseo.” Tu prueba de fuego en relación con santosha sería el ver si puedes permanecer calmad@ cuando escuchas tu voz interna, sin reaccionar a las opiniones y cambios que te lleguen de todas las direcciones.

Santosha puede ser comunicada de variadas manera. Una forma visible de expresar que estás satisfecho y content@ es a través de una sonrisa. Una sonrisa –ya sea cálida, hermosa, acogedora, o cariñosa– levanta el espíritu de quienes la reciben, lleva felicidad y atrae a los demás. Una persona que sonríe ayuda a quien está triste o deprimid@, aunque sea por un instante. Cuando alguien entra a un lugar sonriendo lo ilumina; la gente tienden a confiar en ese ser sonriente.

¿Qué puede uno lograr al expresar santosha? Estudios científicos han comprobado que quienes sonríen normalmente:

1. Encuentran mayor felicidad en sus matrimonios, ya que han logrado cultivar mejores habilidades cognitivas e interpersonales.

2. Son más optimistas, están más satisfech@s, tienen mas esperanza, y albergan otras emociones positivas.

3. Físicamente son más estables, ya que su presión sanguínea es optima y tienen un sistema inmunológico mas fuerte.

4. Agregan años a sus vidas, ya que envejecen mas sanamente y con mayor dignidad.

De este modo, una simple sonrisa desencadena una serie de reacciones positivas ya que ayudar a fortalecer el sistema inmunológico nos permite resistir infecciones y muchas otras enfermedades. El sonreír desencadena la secreción de neuroquímicos endógenos que generan cambios positivos en las emociones, los estados mentales de ánimo y el cuerpo mismo; todo esto ayuda a que la persona se mantenga estable y calmada aún y cuando se encuentre en circunstancias difíciles. Así es que a pesar de estar en medio de una pandemia… ¿Qué tal el convocar algo de santosha en tu vida? Esto me recuerda la popular canción de Bobby McFerrin, “Don't Worry, Be Happy”, especialmente sus dos últimas líneas que de cierta manera resumen muy bien el porqué es bueno cultivar santosha: “Escuchen lo que tengo que decirte: espera tener problemas en tu vida. Cuando te preocupas, sin embargo, los convierten en su doble. No te preocupes, se feliz, se feliz ahorita.”



 Rammohan (Ram) Rao desciende de una familia de practicantes de Ayurveda y maestros védicos de la India que puede ser rastreada hasta el ilustre acharya védico Rishi Kaundinya (aunque Ram admite que no puede hacer el Eka pada ni el Dwi pada Kaundinyasana). Con un doctorado en Neurociencia, Ram sirvió como profesor asociado en el Buck Institute for Research on Aging. Ahí concentró sus labores en varios aspectos de enfermedades neurodegenerativas asociadas con el envejecimiento, especialmente los relacionados con la enfermedad de Alzheimer. Además, Ram completó su entrenamiento académico en el California College of Ayurveda (CCA) y recibió su certificado como Especialista Clínico de Ayurveda. Es profesor del California College of Ayurveda, y enseña en la sede universitaria de esa institución en la Ciudad de Nevada. Ram también es un dedicado practicante de Hatha Yoga y está registrado como maestro con Yoga Alliance en los Estados Unidos. En su tiempo libre ofrece consultas sobre técnicas YAMP (Yoga, Ayurveda, Meditación y Pranayama). Ram es el autor de varios artículos en importantes publicaciones especializadas en Yoga y Ayurveda, y ha ofrecido conferencias en congresos y simposios tanto a nivel nacional como internacional. Es miembro de la National Ayurvedic Medical Association (NAMA) y es parte del Equipo Directivo de Investigación Científica de la Association of Ayurvedic Professionals of North America (AAPNA).


° Sigue a Accessible Yoga - Español en Facebook, Twitter, Instagram, y YouTube.

° REGÍSTRATE aquí para nuestra siguiente conferencia.


° Aquí puedes hacer una DONACIÓN. Ayúdanos a compartir la práctica del yoga con aquell@s que han sido excluid@s o marginad@s de la misma, tales como personas con capacidades diferentes, retos físicos, enfermedades crónicas, y aquell@s que no se sientan bienvenid@s en una clase de yoga regular.


This article, Smile Your Way Out: The Yogic Principle of Santosha, was previously posted in the blog in English.

No comments:

Post a Comment