Saturday, August 8, 2020

Yoga y la ira: Entrevista con la Dra. Lynn Somerstein

Joven mostrando su ira al apretar los dientes, levantar ambos brazos a los lados, doblar los codos  y empuñar las manos. 

Yoga y la ira: Entrevista con la Dra. Lynn Somerstein

Traducción al español de la Dra. Alma Durán


Nina: Muchas gracias, Lynn, por la entrevistas que me concediste para abordar los temas de la ansiedad y el yoga, y la depresión y el yoga. Hoy me gustaría escuchar algunas de tus ideas sobre la ira.

Desde tu perspectiva, ¿qué es la ira y que la ocasiona?

Lynn: Soy experta en este tema. Crecí con personas que estaban enojadas todo el tiempo y cuya furia vengativa me forzó a esconder mis propios sentimientos de rabia. El suprimir mi propia ira frente a mi familia y embotellarla dentro de mi misma era una forma de auto-defensa, que aunque no necesariamente sana, fue mi única posibilidad en aquel momento. Durante mi crecimiento estuve con frecuencia deprimida.

Mas tarde, cuando ya vivía de forma independiente, una reacción colérica podía rápidamente apoderarse de mi causando gran destrucción tanto a otros como a mi misma. Después de cada uno de estos arranques de furia me sentía profundamente avergonzada e infeliz, hasta que algo me irritaba de nuevo y explotaba otra vez. Me llevó mucho tiempo y esfuerzo aprender a controlarme.

Son muchas las causas que lo llevan a un@ a perder el control. La ira puede ser una forma de defenderse del miedo. Factores estresantes como el trabajo, las relaciones familiares, problemas financieros, el alcoholismo y la depresión, tiene el poder de desencadenar estallidos de cólera. El que alguien lastime nuestros sentimientos podría ocasionar una reacción furiosa. O quizá reacciones desproporcionalmente a algo que en apariencia es trivial ¾por ejemplo, que alguien te corte el paso cuando vas por un cierto camino¾ pero que de alguna manera te conecta con un problema inconsciente que no has resuelto.

La ira es rajásica, una energía primordial que alimenta el enojo. Esta puede, sin embargo, ser moderada y utilizada de manera positiva para crecer. En algún momento el poder de mi rabia pareció ser monumental e inmanejable; la clave para lograr auto-controlarme eficientemente fue el desarrollar la consciencia de que estoy conectada a todos los demás. Sigo trabajando en ello.

Nina: ¿Será que las personas tienden a experimentar mas coraje en tiempos en que hay muchos cambios? Si fuese así: ¿Por que´? ¿ Has encontrado que los niveles de irritabilidad han aumentado desde que estamos lidiando con la pandemia del COVID-19?

Lynn: Nuestros recuerdos de cómo era la vida parecen un sueño y el mundo actual resulta irreconocible. Nuestros planes y esperanzas se han dispersado como arena en el viento. El futuro que habíamos visualizado ha desaparecido lo cual nos llena de miedo, nos hace sentir que hemos sufrido una traición; peleamos contra un enemigo invisible e implacable y estamos desconcertad@s y furios@s. El Covid-19 solo tiene una meta que es el sobrevivir; su sobrevivencia debilita, enferma y mata seres humanos. Las pandemias tienen sus propias reglas.

Quienes pueden aceptar que estamos en un tiempo diferente, en el que imperan condiciones similares a las de guerra, podrán llevar mejor esta crisis. En contraste, otros tratan de pelear y se enfurecen. Esto explica el aumento de violencia intrafamiliar que se ve en estos días. Estamos encerrados y damos rienda suelta a nuestras frustraciones y a nuestra ira. Nos atacamos a nosotros mismos y a quienes nos rodean.

Nina: ¿Que problemas ocasiona el enojarse con frecuencia?

Lynn: Quienes se exasperan repetidamente pierden el buen juicio y sus conexiones con la existencia. Son coléric@s, irritables, incapaces de participar en relaciones profundas, no pueden entender la fugacidad de la vida. El amor y la belleza desaparecen. La ternura es reemplazada por el sadismo.

Nina: ¿Habría algunas otras emociones, como el resentimiento y los celos, que deberíamos de considerar como formas de expresión de la ira y, por lo tanto, aproximar de la misma forma?

Lynn: El resentimiento y los celos son dos formas diferentes, pero relacionadas, de la ira. El resentimiento puede desarrollarse a partir de la ira, o el coraje. Por ejemplo: la persona A siente que “Yo debería de haber obtenido esto, pero B me lo quitó”. La persona A alberga entonces odio, furia, rencor y/o amargura. Los celos son un tanto mas complicados porque implican la interacción de tres personas. Digamos que A ama a B, hasta que aparece C y se gana el amor de B. Ahora, B y C se convierten en una pareja. A se encuentra sol@, herid@, enojad@ y celos@.

El resentimiento se puede convertir en caracterológico y provocar amargura crónica. La falta de confianza características de los celos inhibe el desarrollo sano y completo de las relaciones. En ambos casos, este tipo de emociones crea conexiones que nos hacen la vida difícil. El primer paso para poder superarlas es identificarlas plenamente y aceptarlas, solo así podremos trabajar para controlarlas. Siéntate tranquilamente con ellas, deja que maduren sintiéndolas plenamente, y observa las historias que tu mente empieza a contarte. Depende de ti si aceptas esas historias o si deseas modificarlas en el futuro. Considera cambiar la trama.

Nina: En general ¿Cómo puede el yoga ayudar a las personas que con frecuencia sienten ira y/o alguna de las emociones relacionadas con ésta?

Lynn: El yoga te acerca a tu cuerpo, emociones y mente. Thich Nhat Hanh lo ha expresado muy bellamente: “Al inhalar, sé que estoy enojad@. Al exhalar, se que la ira está en mi”. El primer paso es que reconozcas y establezcas una amistad con tus emociones, después puedes preguntarte de qué forma te has encolerizado y porqué. Recuerda que eres un ser humano y que la persona con quien estás enojad@ también lo es. La ira les conecta.

Nina: ¿Cuáles serían algunas de las prácticas yógicas y/o posturas que sugerirías, o recomendarías, para enfriar este tipo de emociones tan ardientes?

Lynn: Empecemos con la respiración básica. Sigue tu respiración, tomando largas, lentas y profundas respiraciones. Esta técnica ayuda a controlar la energía rajásica del coraje y puede llevarte a que te conozcas mejor.

Hay muchas prácticas físicas que tienen un efecto calmante, como la respiración en tres etapas (Deerga Swassam), una de las favoritas en el linaje del Yoga Integral. La respiración de fuego (Kapalabhati), es una técnica purificadora que podría ayudar a soltar algo de coraje. Las torsiones son útiles también, al igual que las secuencias de yoga restaurativo. Una de mis poses restaurativas favoritas es Supta Baddha Konasana (Postura del Zapatero). Para explorar esta postura, acuéstate de espaldas, palmas de las manos cerca de tu cuerpo giradas hacia arriba, y has que tus talones se toquen; las rodillas irán hacia afuera, las piernas formarán una especie de triángulo. Pon abajo de tus rodillas cobijas o bloques de yoga. Podrías también poner una cobija bajo tu espalda, abajo de la parte inferior de tu omóplatos, donde éstos se dirigen hacia el centro de tu espalda. Cierra tus ojos, permanece quiet@ y respira.

Nina: ¿Que puedes decirnos sobre posiciones o prácticas que es mejor evitar si uno se siente irritad@, enojad@ o está viviendo un ataque de cólera?

Lynn: Si te das cuenta que algunas prácticas encienden más tu ira, no las hagas. Este es un asunto individual. Recuerda que lo que queremos es que tu cuerpo haga el yoga que le viene bien, no lo fuerces a hacer esto o aquello al tratar de imitar una posición idealizada. La postura perfecta no existe.

Nina: ¿Hay algo mas que desees compartir con nuestr@s lector@s sobre este tema?

Lynn: No se logran buenos resultados al expresar la ira, pero tampoco al suprimirla. En vez de eso, siente en tu cuerpo y en tu corazón qué es lo que te está pasando, pregúntate quién eres de verdad y ve hacia donde te guía tu espíritu.


 Lynn Anjali Somerstein, PhD, NCPsyA, LP, RYT, es psicoterapeuta registrada y terapista de yoga independiente, especializada en ansiedad, depresión y TEPT. También es autora de numerosos artículos sobre yoga, ansiedad, problemas de apego y psicoterapia. Lynn se siente muy agradecida hacia sus múltiples maestros en el Integral Yoga Institute y el National Psychological Association for Psychoanalysis, quienes facilitaron su extensivo y profundo entrenamiento en yoga, terapia de yoga, y psicoanálisis.

Para más información sobre Lynn, visita por favor lynnsomerstein.com


° Sigue a Accessible Yoga - Español en Facebook, Twitter, Instagram, y YouTube.

° REGÍSTRATE aquí para nuestra siguiente conferencia.

° Aquí puedes hacer una DONACIÓN. Ayúdanos a compartir la práctica del yoga con aquell@s que han sido excluid@s o marginad@s de la misma, tales como personas con capacidades diferentes, retos físicos, enfermedades crónicas, y aquell@s que no se sientan bienvenid@s en una clase de yoga regular.


This article, Anger and Yoga: Interview with Dr Lynn Somerstein, was previously posted in the blog in English.

No comments:

Post a Comment