Saturday, March 20, 2021

Si no es accesible, no es yoga

Fotografia: Indian Yogi (Yogi Madhav)

Por Jivana Heyman, traducción al español de Alma Durán

This article was previously posted in English.


Me formé como activista en la lucha contra el SIDA. Así fue que en los años 90s empecé a enseñar yoga para compartir estas prácticas con la comunidad afectada por esa enfermedad. Nos encontrábamos en medio de una epidemia y muchos de mis estudiantes estaban extremadamente enferm@s, prácticamente en agonía. Lo que aprendimos juntos fue que el yoga tiene poderosas y accesibles prácticas que nos ayudan a sanar a los niveles de la mente, las emociones y el espíritu. Mis estudiantes me demostraron que el yoga les aliviaba, aunque Desde entonces mi intención es honrar su legado compartiendo un mensaje muy claro con la comunidad de practicantes del yoga. Este mensaje es que el yoga no se trata de aspirar a logros físicos ni a una sanación corporal; la función del yoga es facilitar una profunda conexión espiritual.

Lo que hace al yoga extraordinario es que nos permite involucrar todas las dimensiones de la existencia humana en nuestro viaje espiritual–– nuestro cuerpo, nuestra respiración, nuestra mente y nuestras acciones. Esto es inusual ya que la mayoría de las prácticas espirituales no ofrecen herramientas tan potentes para incorporar al cuerpo. El yoga nos brinda la oportunidad de que el cuerpo fluya como en una meditación en movimiento cuando practicamos asana. Pero no podemos permitir que la belleza y el poder del asana nos engañe. El yoga no se trata del cuerpo.

La verdad yógica es que el cuerpo y la mente son temporales, están constantemente cambiando y son mortales; en contraste, el espíritu es inmortal, eterno y puro. Esta es lo que nos enseña el Bhagavad Gita, cuando Sri Krishna explica: “Tú nunca naciste; tú nunca morirás. Tú nunca cambiaste; tú nunca podrás cambiar. No nato, eterno, inmutable, inmemorable, tú no morirás cuando el cuerpo muera.” (Easwaran 2.20)

Cuando simplificamos excesivamente el yoga al reducirlo a las poses físicas, estamos despojándolo de su valor y significados esenciales. Burdamente nos apropiamos de esta práctica nacida en la India y la extirpamos de sus raíces tradicionales para convertirla en un producto que puede ser vendido de acuerdo con intereses capitalistas. Así es que el asunto va mas allá del respeto y cuidado merecido por los linajes ancestrales del yoga. Se trata de relacionarnos con estas valiosas enseñanzas en tal forma que respetemos sus propósitos, sus orígenes, sus antecedentes y su forma de adecuada de aplicación.

Para lograrlo es imperativo que consideremos la plenitud de la práctica. La enseñanza central del yoga es que tod@s compartimos la misma esencial spiritual, no importa cual sea nuestra historia o nivel de habilidad. Compartimos la misma esencia, aunque tengamos alguna discapacidad, no obstante nuestro cuerpo sea grande, si somos adultos mayores o infantes. Debemos olvidarnos de esa idea errónea de que las asanas complicadas equivalen a yoga avanzada. No hay ninguna correlación entre nuestra habilidad física y la profundidad de nuestra conexión espiritual. Es por esto que siempre digo que si no es accesible, no es yoga. Porque tod@s tenemos acceso por igual al corazón del yoga, a su centro y esencia; depende de cada un@ el darle una forma a nuestra práctica que nos permita unirnos con nuestro espíritu.


Jivana Heyman
, C-IAYT, E-RYT500, es el fundador y director de Accessible Yoga, una organización internacional sin fines de lucro dedicada a incrementar el acceso a las enseñanzas del yoga. Accessible Yoga ofrece conferencias, entrenamiento, y el Programa de Embajadores que ha ganado gran aceptación. Es autor del libro “Accessible Yoga: Poses and Practices for Every Body” (Shambhala Publications, 2019. Jivana se ha especializado en enseñar yoga a personas que enfrentan retos de salud. Su compromiso con esta labor dio origen a la organización Accessible Yoga Network que fue creada para apoyar la educación, entrenamiento y defensa de derechos; el cambiar la percepción pública del yoga forma también parte de su misión. Para mas información favor de visitar: jivanaheyman.com


El original en inglés de este articulo fue editado por Patrice Priya Wagner, Gerente Editorial del ACCESSIBLE YOGA BLOG y miembro del Consejo de Dirección.


° Sigue a Accessible Yoga - Español en 
Facebook, Twitter, Instagram, and YouTube.

° REGÍSTRATE aquí para nuestra siguiente conferencia.

° Aquí puedes hacer una DONACIÓN. Ayúdanos a compartir la práctica del yoga con aquell@s que han sido excluid@s o marginad@s de la misma, tales como personas con capacidades diferentes, retos físicos, enfermedades crónicas, y aquell@s que no se sientan bienvenid@s en una clase de yoga regular.

No comments:

Post a Comment