Saturday, June 27, 2020

La ruta hacia el despertar: meditar caminando en la época de la pandemia


Por Kate Lynch, traducción al español de Alma Durán


Mi práctica actual de meditación va con los tiempos que estamos viviendo. Se trata de un triaje. Debe nutrir y dar confort, proporcionarme valor para controlar mi ansiedad crónica, y permitirme estar consciente del sufrimiento que el mundo entero está experimentando. Estoy recurriendo a prácticas suaves y que me resultan familiares.

Sentarme a meditar me parece incongruente en este momento, a pesar de que soy maestra de meditación con amplia experiencia. De por si me la paso bastante tiempo sentada, y mi preocupada mente no lo aguanta. La ansiedad vence al observador al punto de que es intolerable. Estoy muy alterada. Así es que lo mejor es enfocarme a las técnicas que me trae mas paz. Escribir en mi diario. Posiciones de yoga restaurativa. Auto-masaje. Prácticas que desarrollan la compasión. Meditación caminando.

En estos días, sólo cuando tomo una caminata es que puedo salir de casa. Estas circunstancias han convertido el caminar en algo precioso y apreciado. Estoy de lo más agradecida de tener la oportunidad de salir a caminar.

La meditación caminando es algo que me alivia y en lo que puedo tomar refugio de inmediato. Sintiendo mis pies sobre la tierra, uno tras el otro. A veces, simplemente escucho. En otras ocasiones establezco una cadencia específica al respirar. Afirmaciones y mantras conectan mi respiración con el ritmo de mis pasos.

El caminar conscientemente despierta mi curiosidad sobre la relación entre lo que está pasando en el mundo ahorita y cómo mi cuerpo responde a las circunstancias.

Tigre sin dirección

El maestro de Zen Budismo y líder spiritual global Thich Nhat Hanh nos ofrece en varios de sus libros múltiples técnicas simples y accesibles para caminar meditando. Mi favorita es “El largo camino que lleva a la felicidad“. Él sugiere que me visualice como si fuera un tigre caminando sin dirección. Me encanta esa imagen. Me ayuda a relajarme.

Algo que he notado cuando invito a las personas a practicar este tipo de meditación es que al iniciar caminan de una forma muy insegura y mueven sus brazos con rigidez. El evocar la imagen de un tigre caminando sin destino me ayuda a que mi cuerpo se relaje y participe de manera más ligera del placer de caminar.

Me pregunto si tu puedes caminar dejando que tus brazos oscilen con libertad e invitando a tus caderas a que se muevan. Camina con majestuosidad, cual si no hubiera nada en el mundo que logre alterarte, y como si no tuvieras que llegar a ningún lado. Ningún sitio al que arribar. Sin meta.

Así podrás estar consciente. Dándote cuenta de lo que te rodea, simplemente apreciándolo todo. Disfruta la sensación del viento al tocar tu piel, los sonidos de pájaros en los árboles, la amplia gama de verdes de la naturaleza, el olor del abono y el sabor del polvo.

Todas estas sensaciones, y mas, serán bienvenidas si deambulas como un tigre sin destino.

Afirmaciones

Las afirmaciones son algo muy personal. Las puedes adaptar para que sientas que de verdad son relevantes para ti. Si necesito sentirme enraizada en la realidad, me digo a mi misma: “Estoy en casa” cuando tomo el primer paso, y luego “He llegado”, con el siguiente. Puedes alternar estas líneas con cada paso y continuar así por un buen rato. Cuando me invade una sensación de duda, agrego frases. Con cada paso repito ”Estoy en casa”, “He llegado”, ”Merezco lo mejor”, y “Aquí es donde pertenezco.”

Intención

Podrías elegir caminar con una intención. Por ejemplo, el aliviar el sufrimiento del mundo. Llevar armonía a la naturaleza y a todos los seres vivientes. Levantar tu voz por un mundo justo. ¿Que te parece más importante en este momento? ¿Hay alguna frase o palabra que resuene en ti, a nivel visceral, en este momento? Inhala y exhala esa palabra o frase. Llénate de tu intención y compártela con el mundo. ¿Que se te ocurre?

La Dra. Gail Parker, en su libro Restorative Yoga for Ethnic and Race-Based Stress and Trauma, sugiere: “Pregúntate a ti misma cómo te gustaría sentirte... recibe esa imagen sin importar cómo sea... Inhala esa sensación hasta que sientas que te llena completamente. Exhálala hasta que te rodee.“

Si te sientes distante, aislad@ o sol@, tu palabra podría ser amor. Inhala sabiendo que eres amad@. Exhala sabiendo que amas.

Camina de una forma que te permita sanar tu relación con la tierra y con todos los seres vivientes. Puedes notar cuantos pasos te lleva repetir tu intención. Permite que cada paso que des te acerque con integridad a tu yo interno.

Caminata respiratoria

Esta es una práctica meditativa que se hace caminando y es vigorizante. Me ayuda a centrarme al combinar ritmos con pasos. Aprendí esta técnica hace mucho tiempo del Dr. Gurucharan Singh Khalsa, renombrado maestro de meditación renombrado y autor de "Breathwalk: Breathing Your Way to a Revitalized Body, Mind and Spirit."

Entro a un ritmo de caminata constante, dejando que mis brazos se muevan libremente. Empiezo a inhalar en 4 partes al tiempo que tomo 4 pasos. Luego exhalo también el 4 partes, caminando otros cuatro pasos. Imagino que la respiración se origina en mi abdomen. 

Una vez que logres hacer esto por un buen rato, y disfrutes de un buen ritmo, podrías agregar un mudra, o gesto con tus manos. Presiona tu dedo pulgar en la base del índice en la primera inhalación, en el dedo del corazón en la segunda, en el anular en la tercera y en el meñique en la cuarta. Practícalo bastante.

Finalmente, en vez de contar hasta cuatro, podrías recitar un sencillo mantra: Sa-Ta-Na-Ma. Estos sonidos seminales representan el ciclo de la creación: infinito, vida, muerte, re-nacimiento. Escucha una sílaba cada vez que inhales.

La caminata respiratoria requiere concentración, ya que estás coordinando varias acciones simultáneamente. Y aquí es donde vienen las buenas noticias: te ayudará a interceptar pensamientos recurrentes sobre el pasado o el futuro que solo crean angustia. Al empezar a reemplazarlos con las sensaciones e impresiones de lo que en realidad está pasando en el presente, la consciencia plena, estarás dando el primer “paso” para liberar tu mente.

Para aumentar tu capacidad de concentración en el presente, lo mas eficaz es irla construyendo intermitentemente. Puedes alternar: practica unos minutos de la caminata respiratoria, seguidos de una caminata meditativa menos estructurada.

¡Pero hay que tener cuidado! Estas prácticas respiratorias son muy difíciles si tratas de hacerlas llevando un cubre bocas. Siempre uso mi mascarilla cuando estoy cerca de otras personas. Antes de quitarte el cubre bocas asegúrate de que no hay nadie a tu alrededor. Presta por favor especial atención a los efectos internos de esta práctica. Si te sintieras maread@ o aturdid@, detente!. Vuelve a tu respiración natural.

Consciencia Plena

Consciencia plena no significa rigidez ni severidad. Tampoco hay nada sofisticado en ello. Significa realmente sentir la experiencia completa de lo que estés haciendo en cada momento. Percibir lo que te rodea sin ningún juicio. Notar las plantas de tus pies. Quizá permitir que las orillas de tu boca vayan un poco hacia arriba, esbozando una pequeña sonrisa, y mantenerte presente mientras caminas.

Si algo llama tu atención durante tu caminata, te hace sentir agradecimiento, o despierta tu curiosidad –como el sonido de algún pájaro, el olor de la hierba fresca o las figuras de las nubes al pasar– detente. Deja que tus pies se planten bien sobre la tierra. Tómate una pausa y disfruta del arte de estar presente y no hacer nada mas. Simplemente disfruta, sin identificar objetos ni apegarte a la experiencia. Dale una pausa a tu tigre sin rumbo hasta que esté listo para continuar con su andar.

La ruta hacia el despertar

Tomado del libro "The Long Road Turns to Joy" de Thich Nhat Hanh:
“Cuando de verdad estás despierto, no dudarás de tomar ningún camino. Sufrirás, no solo como resultado de tus preocupaciones y miedos, sino también por el amor que tienes hacia todos los seres vivientes. Cuando te abres de esta forma tus compañeros en el camino serán tod@s aquell@s que comparten tu visión , ya que están también en esta ruta hacia el despertar. Ell@s trabajarán contigo para aunados aliviar el dolor del mundo.”

Hay algunos podcasts en inglés sobre este tema que podrías escuchar si lo deseas, como el episodio titulado The Path of Awakening: Walking Meditation in Pandemic Times, en el Healthy Happy Yoga Podcast. Espero que desees acompañarme en esta ruta hacia el despertar, y que disfrutes de las sensaciones de gratitud, propósito y presencia que te puede brindar el caminar cultivando la consciencia plena.


 Kate Lynch es asesora de meditación y maestra de yoga inclusivo en Brooklyn, New York. Desde el 2002 viene enseñando y construyendo una comunidad. Los valores que la guían son empatía, integridad, igualdad y respeto. Ofrece variaciones accesibles y promueve el auto-cuidado, la respiración consciente y la consciencia plena.

Kate ha realizado estudios avanzados en meditación y mindfulness, así como en yoga aplicada a casos de ansiedad, trauma, integración equitativa, embarazo y post parto. Se especializa en apoyar padres de niños especiales a través de técnicas de consciencia plena, el desarrollo de la capacidad de adaptación y el auto-cuidado. Aquí algunas ligas, por si te interesa saber más sobre el trabajo de Kate: HealthyHappyYoga website, Healthy Happy Yoga Podcast, Healthy Happy Yoga YouTube, Facebook, and Instagram.

° Sigue a Accessible Yoga - Español en Facebook, Twitter, Instagram, y YouTube.

° REGÍSTRATE aquí para nuestra siguiente conferencia.

° Aquí puedes hacer una DONACIÓN. Ayúdanos a compartir la práctica del yoga con aquell@s que han sido excluid@s o marginad@s de la misma, tales como personas con capacidades diferentes, retos físicos, enfermedades crónicas, y aquell@s que no se sientan bienvenid@s en una clase de yoga regular.

No comments:

Post a Comment